Noviembre 26

Dejar ir, aceptar los cambios

0  comentARIOs

Adaptarse al cambio es una transformación personal que genera una incertidumbre difícil de gestionar y puede llevarnos a una crisis emocional y desestabilizarnos.

Es curioso, porque no solo nos aferramos a personas, a cosas o incluso a situaciones, sino que también nos quedamos enganchados con nuestros pensamientos, nuestras creencias fijas sin querer cambiarlas. La dependencia es como una droga, que crea adicción: cuanto más piensas, más quieres estar con esa persona o en ese lugar.

Vivimos cambios que son inesperados o aquellos que elegimos. Sucede que la vida de forma sorpresiva nos empuja hacia los cambios que necesitamos para crecer. Dejar ir y aceptar los cambios es una oportunidad para descubrir nuestros talentos, recursos internos que estaban dormidos.

Dejar ir

Vivimos cambios que son inesperados o aquellos que elegimos. Sucede que la vida de forma sorpresiva nos empuja hacia los cambios que necesitamos para crecer. Dejar ir y aceptar los cambios es una oportunidad para descubrir nuestros talentos, recursos internos que estaban dormidos.

Pensemos en las veces que hemos terminado una relación y nos han terminado. La pérdida de esta persona puede producirnos estrés y mucha inestabilidad emocional que no permite que tomemos decisiones para nuestro bienestar. Si nos permitimos manejar el estrés y las emociones podría ser un recurso para prestarle mayor atención a las experiencias nuevas que estamos viviendo. Sin embargo, si el estrés es muy intenso puede bloquearnos.

arbol 2

En función de la magnitud del cambio y de nuestros recursos personales podemos sentir diferentes emociones: tristeza o dolor si se trata de una pérdida (padre, madre, amigos, hábitos, trabajo…); alegría si es un cambio deseado; rabia si es impuesto; ansiedad o miedo ante lo desconocido.

Aceptar los cambios, va ligado a un proceso de duelo por lo que dejamos atrás y creemos perder, sin embargo, cambiar no significa eliminar lo conocido sino integrar aquella experiencia dolorosa, teniendo consciencia de los aprendizajes y gratitud hacia lo vivido para expandir nuestro ser y evolucionar a una nueva etapa.

La Ley de la impermanencia es un principio budista que nos enseña a comprender que la resistencia al cambio es un camino erróneo, ya que si hay algo imparable es la constante transformación de cuanto nos rodea, de nuestro cuerpo y mente.

En este momento hay muchas personas transitando este proceso de transformación personal. Por ello deseo compartir contigo 6 EJERCICIOS PRÁCTICOS que te ayuden a superar una pérdida, dejar ir y aceptar los cambios que llegan a tu vida:
  • Escribir una carta a aquella persona o situación, indicando las razones por las que la dejas ir y agradeciendo por los aprendizajes que te dejo. Léele en voz alta varias veces, deja salir todas las emociones. Luego prendes una vela y la quemas, echas las cenizas al viento en la naturaleza.
  • Realizar una limpieza de tus espacios más íntimos, por ejemplo cajones de tu armario, escritorio y comenzar a eliminar todo aquello que ya no necesitas.
  • Entrégate a los cambios, no te resistas. Cada vez que sientas que te acuerdas de una situación o persona del pasado, haz inhalaciones profundas conectando con tu presente, observa tu cuerpo, el ambiente donde estas y exhala profundo soltando esa situación o persona del pasado y entrégala a tu poder superior. Repite esta respiraciones cuantas veces sea necesario.
  • Enfócate en lo que tú necesitas ahora, es momento de habitarte, cuidarte, amarte, si deseas llorar por la perdida, desahógate las veces que sea necesario, no reprimas el dolor.
  • Dirige tu energía a actividades creativas, por ejemplo recuerda que te gustaba hacer de niño o adolescente, pintar, hacer una escultura, bailar, cocinar algo rico.
  • Para tus pensamientos negativos, no dejes que tus pensamientos negativos entren en ti. Busca una palabra que te ayude a dejarlos fuera de tu cabeza. Por ejemplo, basta, hasta aquí, no más.

Siempre es un buen tiempo para dejar ir aquello que nos ata al pasado, aceptar los cambios, hacer espacio a algo nuevo y darnos la posibilidad de confiar en la vida y en nosotros mismos.


¡También te puede gustar!

Agrega aquí tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Sobre la autora

Nací en Huaraz, Perú, en el corazón de la cordillera de los Andes y vengo de una familia de raíces y rica tradición andina. Llevo más de 4 años acompañando a personas en su camino hacia una vida más plena por medio del equilibrio de su energía vital y la reconexión con la fuerza y sabiduría de la madre tierra. Soy creadora de Sentienergética, acompañante en procesos de integración de sagrado femenino y divino masculino con terapias holísticas andinas combinadas otras tradiciones sanadoras.

Mabel Solórzano

¡Suscríbete a mi boletín!

¡Y recibe mis últimas entradas al blog, novedades sobre actividades que organizo y más!

Información Protección de Datos de SENTIENERGÉTICA
FINALIDADES: Responder a tu solicitud y enviarte información comercial de mis productos y servicios por correo electrónico. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No están previstas cesiones de datos. DERECHOS: Puedes anular tu consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en mabelsol@sentienergetica.com. INFORMACIÓN Adicional: Entérate más en el enlace de Aviso Legal en el pie de página de este sitio web.

Soy respetuosa con tus datos.  Al hacer clic en enviar me autorizas a procesar tu información de acuerdo a los términos expuestos.