Existe esta confusión entre tarot y oráculos entre las consultantes. Para empezar te contaré una historia:
“Imagina que el tarot y el oráculo son dos amigos que viven en el mismo barrio.
El tarot es el tipo organizado y estructurado: siempre tiene su agenda al día, su casa impecable y sus finanzas en orden. Le gusta profundizar en las reflexiones.
El oráculo, por otro lado, es el artista libre y bohemio: va por la vida con el flow, siguiendo su intuición y dejando que la creatividad lo guíe.
Un día, el tarot y el oráculo están tomando un café juntos.
Tarot (suspirando): "No sé, oráculo, a veces me siento tan rígido. Todo tiene que ser tan estructurado"
Oráculo: (Sonríe) "¡Pero tarot, esa es tu belleza! Eres como un mapa que te ayuda a navegar por la vida. Yo soy más como una brújula, que te señala la dirección."
Tarot: (Reflexiona) "Hmm, nunca lo había pensado de esa manera. Cada uno tiene sus propias cualidades."
Oráculo: ¡Exacto! Y lo mejor es que podemos complementarnos. Cuando te sientas perdido necesitas un mensaje que guie tu camino, ahí estoy yo para darte un empujoncito en la dirección correcta. Y cuando necesite mayor profundidad y comprender más detalles sobre un desafío y pasos a seguir, ¡puedes venir a mí!
Tarot y oráculo: (Levantan su taza de café) "¡Brindo por nuestra amistad y la colaboración"
Y así, el tarot y el oráculo continúan siendo amigos, apreciando sus particularidades y aprendiendo el uno del otro.
¿Cuál es la diferencia entre tarot y oráculos? ¿O son iguales?
Ahora profundicemos mas......
De niñas jugábamos deshojando margaritas para preguntar si el amado nos quería o no: me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere…, de forma inocente estábamos esperando esa respuesta deseada.
Desde milenios atrás, los seres humanos han buscado respuesta a sus inquietudes, por ejemplo tenemos a Delfos, el oráculo del dios Apolo, donde se creó una red de peregrinaje que unía toda Grecia con ese lugar sagrado. Lo habitual era que lo visiten delegaciones sagradas que debían transmitir al oráculo preguntas sobre los asuntos públicos. Aunque al santuario acudía cantidad de peregrinos en busca de guía sobre decisiones que debían tomar, la función esencial del oráculo no era predecir el futuro, sino proveer de sanción divina a las decisiones de las ciudades.
Así el oráculo es una vía para conectar con tu esencia y que te proporcionará unos mensajes que resonaran con el lenguaje de tu alma y te brindarán respuestas. Lo oráculos son creaciones libres propias del interés del autor y están alineados a una temática por ejemplo: de diosas femeninas, ángeles, sabiduría ancestral, gratitud, energía de las fases lunares, etc.
El tarot es una serie de imágenes que constituyen 72 arcanos, que poseen una estructura más precisa que nos conecta con mensajes sagrados y secretos que lleva cada arcano. Los 22 arcanos mayores personifican cualidades o momentos específicos que vive una persona en una etapa de la vida. Los arcanos menores nos muestran comportamientos, ideas, situaciones que forma parte de nuestra vida tanto de forma colectiva como individual. Es decir cada carta posee una imagen, numero, nombre especifico y significado que abren las profundidades ocultas de nuestro ser. Los tipos de tarot más conocidos son el Marsella y el Ryder Waite.
¿Cuando quiero hacer una lectura, me recomiendas leerme con el tarot o con oráculos?
En mis sesiones realizo lecturas en donde combino ambos. El tarot al ser una herramienta que descifra el inconsciente y a veces requiere de un profundo entendimiento por el consultante; por ello complemento la lectura de tarot con mensajes de uno de mis oráculos que te ofrecerá información sutil y amorosa para tu sanación.
Luego de una lectura se siente la diferencia a nivel mental, emocional y físico.
Diferencias entre tarot y los oráculos
A continuación te muestro un cuadro donde resume las principales diferencias.
Tarot
Oraculos
Independientemente del mazo que elijas para dialogar, leer o practicar, lo más importante es que comprendas que ambos son herramientas para conectar con tu alma y elijas hacerlo con respeto, en un espacio sagrado y sobretodo una mente abierta.
¿Cuál es mejor para ti?
La mejor herramienta para ti dependerá de tus necesidades y preferencias personales. Si buscas una herramienta estructurada que te ayude a comprender y profundizar diferentes aspectos de tu vida, el tarot puede ser una opción idónea. Si prefieres una herramienta más flexible, abierta a la interpretación, una baraja de oráculo puede ser más adecuada.